lunes, 26 de mayo de 2014

COMPARACIÓN DE LAS LECTURAS



                   " EL VIAJE CURATIVO: NOTAS DESDE LA HAMACA" Y "EL GOZO"



LECTURAS


DIFERENCIAS

EL VIAJE CURATIVO: NOTAS DESDE LA HAMACA
(TOMÁS ROUZER)



















































RESPIRACIÓN

Mi respiración es ancla y espejo. Cuando estoy perdido, atascado, confundido o lleno de emoción, lo que me conecta con mí aquí y ahora físico es mi respiración. Siempre me devuelve a mí mismo cuando la hago consciente. Es espejo de cómo me encuentro de momento. La respiración es a su vez una función consciente e inconsciente.


LA VOZ
Es una herramienta muy poderosa por su capacidad sanadora de vibración. Puedes meditar cantando sólo un sonido como ahhhh u ooooohh. Pero si agregas otros sonidos hasta poder expresarte con palabras y luego cantos enteros. Es como cantar afuera tu alma desde lo más burdo a lo más etéreo. No tienes que saber cantar bien. Sólo cantas y el ejercicio en sí se irá mejorando y evolucionando con la práctica.


ESPÍRITU DANZANTE
Danzar afuera lo que vas sintiendo día a día, comenzando con movimientos chicos de las manos y ampliándolos. Una forma divertida es ampliar un movimiento repetidas veces hasta que se transforme en otro movimiento y repetirlo, ampliándolo hasta transformarse en otro movimiento. Así, sucesivamente, día a día das expresión a este movimiento con tu voz si quieres o con música para acompañar tu estado de ánimo.




EMOCIONES CORPORALES
Las emociones son patrones de energía y pueden ser sentidas en el cuerpo. No hay fórmulas escritas en piedra pero muchos de los centros energéticos del cuerpo manifiestan las emociones. A solución, entonces, es permitirnos sentir lo que sentimos y expresarlo con consciencia y libertad. Como la emoción se manifiesta a nivel corporal, podemos acercarnos a ella a través de la sensación corporal interior.
Como se podría decir: “Una vez que comenzamos a expresar una emoción es como abrir el caño cerrado y dejar salir el agua estancada y luego el agua fresca”.


EL GOZO
(ALEXANDER LOWEN)






 









































RESPIRACIÓN

En este texto nos dice que generalmente la respiración  se entrega al cuerpo, al par que charlamos sobre la vida y sus problemas.
Como nos da una técnica de la banquilla, acostase de espaldas sobre la banqueta, con los brazos hacia atrás, tocando la silla.  El efecto fue muy positivo. La respiración del paciente se volvió notoriamente más profunda a raíz del estiramiento.



LA VOZ
Es el resultado de las vibraciones producidas en la columna de aire cuando atraviesa las cuerdas vocales.
Es uno de los canales principales que tiene una gama muy amplia de expresiones, correspondientes a todo lo que una persona es capaz de sentir.







ESPÍRITU DANZANTE
La danza, en general, la música nos impulsa a movernos. Cuando escuchamos música para bailar, no podemos mantener los pies y piernas inmóviles y, si el ritmo es intenso y persistente, es posible que nos atrape y nos dejemos llevar, también es una experiencia conmovedora que puede llevarnos a un estado trascendental.








EMOCIONES CORPORALES
Un niño de expresar rabia ante un insulto a su personalidad se ve bloqueada. (Reich en 1945) Señala que la frustración de la búsqueda del placer conduce a un retiro del impulso que lleva a la perdida de la integridad  corporal, dicha integridad solo puede restablecerse por medio de la movilización de energía agresiva y su expresión como enojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario